lunes, 29 de octubre de 2012

La Unión Europea de Radio-Televisión es atacada por Siria e Irán


          
          El pasado lunes 22 de octubre se produjo una revolución en el mundo de la comunicación. No es la primera vez que ocurre por lo que, según la Unión Europea de Radio-Televisión (UER) fue: "un ataque contra la independencia de los medios". Las interferencias interrumpieron los programas de radio o televisión de la BBC, France 24, Deustche Well y Voice of America.
       La empresa europea de transmisión vía satélite, Eutelsat, denuncio “que esas interferencias deliberadas e intermitentes provienen de Siria e Irán”.  En estos momento, parece que los gobiernos de estos dos países son los artífices de la hazaña que sufre la retrasmisión de programas noticiosos enviados vía satélite al Medio Oriente.
       "El acceso a la información es un derecho humano universal y un elemento integrante de la democracia. Nosotros condenamos este ataque contra la libertad de los medios", afirmó en un comunicado Ingrid Deltenre, directora general de la UER. Puesto que es un derecho universal, Siria e Irán han incumplido la ley y tendrán su correspondiente sanción. Es un ataque en toda regla por parte de los países de Oriente Medio, una ofensiva que no tiene ni pies ni cabeza sabiendo como están esos países hoy en día.
       Estas acciones podrían constituir una respuesta al hecho de que Eutelsat ya no transmite los programas de las cadenas de radio y de televisión del Estado iraní para respetar el fortalecimiento de las sanciones decidido por la Unión Europea contra Irán. La UER admitió la relación de este episodio con la decisión de Eutelsat de dejar de emitir 19 canales iraníes operados por la estatal radiotelevisión de la República Islámica de Irán (IRIB), en cumplimiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) a Teherán en relación con su programa de investigación nuclear. 
       No es la primera vez que se producen esos incidentes en los últimos años. El pasado mes de febrero, la ITU hizo un llamamiento a los Gobiernos a emprender “las acciones necesarias” para poner fin a las interferencias intencionadas de transmisiones de satélite. La práctica de la interferencia deliberada de las señales de radiodifusión está prohibida por el reglamento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).



Vicent Landete

No hay comentarios:

Publicar un comentario