lunes, 24 de diciembre de 2012


Fallece José Luis Gago del Val, uno de los fundadores de Cadena Cope

El Padre José Luis Gago, uno de los fundadores de la Cadena COPE, ha fallecido en la tarde del sábado debido a una larga enfermedad, tras permanecer varios días ingresado en el Hospital de Valladolid. Ha fallecido rodeado de sus familiares, muy sereno y consciente.
Fue y sigue siendo una  pieza fundamental de la información en España ,su rostro adquirió popularidad al dirigir el programa religioso 'Pueblo de Dios' en Televisión Española. Fue director general entre los años 1980 y 1983.Para la que fichó a comunicadores de la talla de Encarna Sánchez o Luis del Olmo.
José Luis Gago nació en la ciudad de Palencia, el 4 de julio de 1934, tomó el hábito dominicano en 1950 y fue ordenado sacerdote ocho años después. Durante ese tiempo obtuvo la licencia en Teología, y en los años siguientes se licenció en periodismo por la Universidad de Navarra.De esa manera, a su primera vocación de sacerdote dominico, sumó su segunda vocación, la del mundo de la radio y la comunicación. Sus andanzas en este medio comenzaron en Palencia, y después como director de Radio popular en Pamplona y Valladolid.
Trayectoria espiritual y profesional
El 1975 es destinado al convento de Santo Domingo el Real, de Madrid, ciudad en la pasó la mayor parte del tiempo, dedicado de lleno a la evangelización a través de las ondas. Allí desempeñó diversos cargos relacionados con los medios de comunicación social: consultor del Secretariado Nacional de la Conferencia Episcopal española de MCS, consejero de Radio Popular, profesor de la Facultad de Ciencias de la información y director de programas religiosos de la COPE.
Fruto de esa labor fueron varios libros donde recogió esas aportaciones diarias con el título de Miniaturas. En Madrid fue también miembro de la Comisión mixta TVE- Conferencia episcopal española de MCS.
Un mieloma múltiple, detectado en marzo de 2008, fue el origen del deterioro de su columna y de los fuertes dolores que le acometían con frecuencia.
La satisfacción de entregarse a Dios en los medios
En una entrevista concedida en el año 2000 al semanario Alfa y Omega, el padre Gago resumía así toda una vida consagrada al sacerdocio y al periodismo: "El privilegio de haber trabajado en un mundo apasionante como el del periodismo y, más aún, el radiofónico. Satisfacción y responsabilidad al llegar a cientos y miles de personas con el mensaje más provocador, esencial y esperanzador como es el Evangelio de Jesucristo. Es estupendo, a la vez que comprometido, saber que lo que dices y cuentas, lo que transmites y propones es la palabra de Dios; no hay mensaje que se le iguale ni propuesta más valiosa. Uno no se avergüenza jamás de la calidad de su producto; sí de la propia torpeza al describirlo o proponerlo".

Paloma Tell Robredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario