sábado, 3 de noviembre de 2012

La Guerra de los Mundos

El hombre que trajo el pánico a los oyentes radiofónicos de Estados Unidos



Muchas veces nos han hablado de esta historia de la que ahora se cumplen 74 años. Orson Wells era un actor, director y guionista que, gracias a la interpretación de La Guerra de Los Mundos se lanzó a la fama mundialmente, con tan solo 20 años.


Todo sucedió el 30 de octubre de 1938 cuando en la BBC se relató una adaptación del clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción, a un guión de radio.


Orson Wells fue el actor-locutor que se las ingenió para hacer creer a un país entero que la hora de la invasión alienígena había llegado. Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. 

La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a creer que estaba siendo invadido.





Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jershey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.

La histeria colectiva demostró el poder de los medios de comunicación de masas, y este curioso episodio también catapultó a la cima la carrera de Welles.

El programa duró casi 59 minutos: los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pierson, que describía la muerte de los invasores.

Aquí les dejamos la radionovela de Orson Wells que hemos encontrado en Youtube. Está en inglés pero resulta muy interesante escucharla. Se observa el realismo de las voces, que actúan como si realmente estuvieran viviendo el pánico del ataque. Por otro lado destacan los efectos sonoros, en especial es conmovedor en el minuto 17 donde llegas a vivir ese nerviosismo que tan bien transmiten los locutores.







Tal y como nos explican los profesores, tenemos que aprender no sólo a locutar, sino también a interpretar, y éste es el mejor ejemplo sin duda.


Laura Herreras López


No hay comentarios:

Publicar un comentario