miércoles, 21 de noviembre de 2012

                                    

       Nueva radio          paranuevos tiempos  con nuevos modos entrenuevos medios       



Nueva radio para nuevos tiempos con nuevos modos entre nuevos medios es una lección magistral leída en la apertura del curso de de Periodismo en 1998-1999. 

Jesús Saiz Olmo el ponente que llevo a cabo la lección esta Licenciado y es Doctor en Ciencias de la información AUB. Actualmente es profesor en el área departamental de Comunicación Audiovisual del CEU San Pablo de Valencia.

La lección que impartió Saiz Olmo comenzó con un poco de historia sobre la enseñanza de la radio y así ubicar el tema. Todo se remonta, explica Saiz, al invento de Guillermo Marconi donde la radio dejo de ser algo rudimentario y comienza a introducirse en un medio más de comunicación de masas. Al principio la radio fue una actividad voluntaria, y mucha juventud empezó a animarse con esa ilusión que contagia la radio.


El ponente en este punto destacó la ausencia de una enseñanza radiofónica. Ya que hasta 1947 en plena posguerra no se crea la “Academia Radio Juventud”. Jesús Saiz contó su propia experiencia en esta academia, en una radio “bien hecha, con profesionalidad, ingenio, creatividad y algo muy importante: sexto sentido”.

La segunda idea es la introducción a un medio apasionante, la radio. En ella Jesús Saiz Olmo narra las tres clases de estudiantes que llegan cada nuevo año a sus clases. El primer perfil son “los locos por la radio” los apasionados por el medio, este grupo vienen con ganas de aprender.El segundo perfil, la gran mayoría de alumnos, vienen a conocer y aprender nuevos horizontes, a descubrir otro medio de comunicación en el que poder ejercer.Y por último los que niegan la Radio como medio.

A los primeros es fácil impartir porque ya desde el primer día estos se muestran como esponjas, son muy receptivas. Y al otro dos grupos se trata de ponerles en contacto con el medio.

Para presentarles a sus alumnos ¿Qué es la radio? Jesús explica su tercera idea y para ello se apoya en Ángel Faus que define la radio como “medio de comunicación de ideas-realidades campos sonoros e ideaciones culturales cuya finalidad es facilitar al oyente un contacto personal y permanente con la realidad circundante por medio de su recreación verosímil “

En esta lección magistral cabe destacar el concepto de "Sexto sentido" al que Jesús Saiz Olmo recalca como imprescindible. Lo defiende porque para él fue clave en sus años de locutor, a este sentido Saiz lo denomina como el valor añadido que aporta al trabajo cada día. Para el periodista el sexto sentido en el arte radiofónico es el estado de adelanto, anticipación y prevención a las acciones o los hechos que se posee o se puede llegar a poseer y que dependerá de unas determinadas cualidades humanas como la inspiración, la intuición y la visualización y, también del mayor o menor grado de talento y experiencia que se tenga.



La lección magistral de Jesús Saiz Olmo nos presenta la radio, el arte radiofónico. Un medio que en la actualidad se tambalea pero que como Jesús defiende “está en sus años de juventud”.




Belén Gimeno





No hay comentarios:

Publicar un comentario