martes, 20 de noviembre de 2012

Silencio, por favor

"Las palabras que pronunciamos no tienen sentido más que gracias al silencio que les rodea", esta frase, fue pronunciada por el ensayista Maurice Maeterlinck, frase que define a la perfección el tema referido al silencio en la radio.
 
 
La RAE recoge que el silencio es la abstención de hablar, la falta de ruido, entre otras muchas definiciones; se suele pensar que el silencio en la radio tiene que ver con una equivocación por parte del locutor, con un fallo técnico o con cualquier otro problema en una emisora, pero lo que normalmente no se sabe es que el silencio en la radio tiene multitud de simbolismos y efectos, además de una gran serie de funciones.

Nos han explicado,  que el silencio consiste en suprimir algún elemento discursivo sin contradecir las reglas gramacticales; que silencio en la radio puede generar tensión, dramatismo, suspense, reflexión, que puede marcar ritmo en el relato, en lo hablado, y también describir un lugar o un personaje.

El silencio, puede emplearse con una intención psicológica, dramática; el que conocemos es el subjetivo, el que marca la ausencia de música o palabra en el radio, el utilizado intencionalmente se conoce como silencio subjetivo, el ambiental.
 
 

En ocasiones como esta, el silencio está poco explotado, ya que se tiene miedo, a que el oyente deje de escucharnos al no sentir nada y se suele no utilizar. El silencio puede ser perfecto, mágico, para narrar historias, hacer que formemos parte de ellas, que sintamos, que reflexionemos acerca del tema que se está tratando...
Debemos aprender del maestro de este gran elemento en la radio, Jesús Quintero, periodista conocido por el programa " El Loco de la Colina", su  programa más emblemático, el  que supuso la mayor revolución de la radio española, ya que destaca esos interminables y mágicos silencios en sus entrevistas.
 
El silencio es parte de nosotros, todos necesitamos silencio a lo largo del día, por eso forma parte del lenguaje radiofónico, porque aunque suene incongruente, es de gran importancia en la radio, aunque es obvio, que como marca la teoría del silencio, "su verdadero sentido solo podrá ser captado a partir de la relación que la ausencia de sonido guarde con los elementos que la precedan o con aquellos otros que la sigan".
 
CARMEN BOSCH MEDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario