lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Qué se mueve en la radio?


Artículo de opinión.

Aquí os dejo un interesante artículo de opinión sobre la actualidad de la radio que he encontrado en http://www.mediosymarketing.es. ¿Estáis de acuerdo con lo que se dice en el texto?

¿Qué se mueve en la radio?

La respuesta a esta pregunta puede variar, lógicamente, en función de quien la formule. El oyente habitual acostumbrado a sintonizar su emisora o sus programas favoritos, algunos de toda la vida, ni siquiera se la plantea, quiere escuchar sus programas, sus voces y sus sonidos preferidos a las horas habituales y no preocuparse de nada más; una interesante audiencia cautiva para cadenas y, lógicamente, anunciantes.

El oyente más sofisticado a lo mejor percibe, de forma más o menos consciente, un cierto inmovilismo en las fórmulas que mueven la programación de medio y, por otra parte, si es joven y curiosea en Internet, seguramente está investigando las nuevas formas de escucha, de interacción y creación de contenidos que permite la radio a través de la red.

Y si cualquiera de ellos sigue la actualidad de modo razonablemente atento, no será difícil que recuerde que hace unos meses el medio vivió un cataclismo con el movimiento que protagonizaron más de cincuenta profesionales del equipo de deportes de la Ser que, encabezados por Paco González y Pepe Domingo Castaño, ficharon por la Cope. Por último, el profesional de la publicidad, esté en el lado que esté, se encuentra un medio que sube en audiencia, que resistió mejor que otros el golpe de la crisis en 2009 y que muy probablemente, cuando en pocos días salgan las cifras de inversión de 2010, registre un mínimo movimiento a la baja. Lo que no parece moverse, lamentablemente y salvo excepciones honrosas, es el nivel de la creatividad publicitaria en el medio, que permanece estancado tradicionalmente en niveles muy discretos. 

La radio, a la que dedicamos unas páginas especiales en este número, y sus anunciantes parecen moverse con comodidad en el territorio que se ha construido: formatos consolidados y voces estelares, de siempre difícil relevo, que atraen grandes audiencias y notables cifras de inversión. Las marcas no parecen por ahora del todo sensibles al hecho de que la audiencia sube sobre todo en las temáticas, y mucho menos, aunque este pecado lo comparten con las propias cadenas, a prestar demasiada atención a la audiencia Online, un fenómeno todavía reducido pero que muy pronto puede ser relevante. 

La crisis ha puesto en evidencia las virtudes publicitarias de la radio, muy adecuadas a la situación, y eso le ha evitado un descalabro que otros medios sí han sufrido. Será interesante ver cómo evoluciona su inversión una vez que se consolida la fase de mejora y, sobre todo, si encuentra conveniente moverse en algún sentido, más allá de cultivar las fórmulas, que muchos tildan de conservadoras, que hasta ahora le han dado y le dan un gran éxito entre la audiencia.






Luis Liñana Granell

No hay comentarios:

Publicar un comentario